lunes, 19 de julio de 2010

Introduccion al Procesamiento de Datos
















Integrantes:


Blanco Sarai C.I: 19.781.940



Morao Suleidys C.I: 17.548.278


Ramirez Richard C.I: 13.656.497



Profesora: Mariela Diaz.


Seccion: E







Tema 1: Fundamentos Basicos del Procesamiento de Datos.


Operaciones Basicas:

Recoleción de datos: es el uso de tecnica e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado tema que es objeto de investigacion, es una de las tareas mas importantes en la etapa de análisis de sistemas de información pues de ello depende el producto que se desea desarrollar.

Verificación: es el proceso de evaluar un determinado segmento de un producto con respecto a las especificaciones proporcionadas a la entrada del mismo segmento, para asegurar la exactitud y consistencia del producto.

Ordenamiento: se considera ordenar al proceso de reorganizar un conjunto dado de objetos en una secuencia determinada, cuando se analiza un método de ordenación hay que determinar cuántas comparaciones e intercambios se realizan para el caso más favorable, para el caso medio y para el caso más desfavorable.

Sistematización: Proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica.

El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodolia cientifica. En los ultimos años, el uso mas frecuente de la sistematizacion esta ligado basicamente a dos ambitos:

* La sistematización de informacion: ordenamiento y clasificacion bajo determinados criterios, relaciones y categorias de todo tipo de datos. por ejemplo, la creacion de bases de datos.
* La sistemactizacion de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.

Cálculo: se denomina como aquella ubicación donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de información de una organización, también se conoce como centro de cálculo.

Reproduccción: se lleva a cobo mediante consultas a la base de datos donde se almacena la información estructurada, mediante un lenguaje de interrogación adecuado. Es necesario tener en cuenta los elementos claves que permiten hacer la búsqueda, determinando un mayor grado de pertinencia y precisión como lo son: los índices, palabras claves, tesauros y los fenómenos que se puedan dar en el proceso como son el ruido y el silencio documental.

Comunicación: es el proceso de comunicar informacion en forma binaria entre dos o mas puentos. requiere cuatro elementos básicos que son:

* Emisor: Dispositivo que transmite los datos
* Mensaje: lo conforman los datos a ser transmitidos.
* Medio: consiste en el recorrido de los datos desde el eorigen hasta su destino.
* Receptor: dispositivo de los datos.



Metodos de Procesamiento de datos.



* Manual: este es el proceso mas antiguo e involucra el uso de los recursos humanos, tales como realizar calculos mentales, registrar datos con lapiz y papel, ordenar y clasificar manualmente. Esto da como resultado un proceso lento y expuesto a generar errores a lo largo de todas la etapas o actividades del ciclo de procesamiento, finalmente los resultados se expresan de manera escrita, creando grandes volumenes de informacion escrita almacenada. Como ejemplo podemos tener la evaluacion de los alumnos en una tabla llamada registro, para luego obtener los promedios mediante calculos aritmeticos manuales, quedando toda esta informacion almacenada en su registro.


* Electronico: en este tipo de proceso se emplean la computadoras, por lo que la intervencion humana no es requerida en cada etapa. Una vez ingresado los datos, el computador efectua los procesos requeridos automaticamente y emite el resultado deseado. Los procesos son realizados a velocidades increiblemente altas, obteniendo informacion confiable. Un ejemplo practico lo tenemos en el empleo de las computadoras personales que se usan en el hogar, para llevar los ghastos diarios de la casa, ver recetas de cocinas y otros. En el trabajo donde gracias a la PC (computadora personal) permite la redaccion de documento y en la recreacion, con el uso de los video juegos, bingos y otros.


* Mecanico: considera el uso de maquinas registradoras y calculadoras, como el abaco y las reglas de calculo remplazando en cierto grado el proceso de calculo manual, esto trae como logica consecuencia el aligeramiento del trabajo en relacion al proceso y a la reduccion de errores, pero mantiene la desventaja del proceso de almacenamiento de toda la informacion resultante. Un ejemplo de ello es empleando la hora de un reloj a cuerda, que es un aparato mecanico, que interiormente tiene una serie de engranajes que se encuentran debidamente coordinados entre si y cuyo movimiento hace girar una aguja en forma radial y proporcional al tiempo.


* Electromecanico: en este tipo de proceso, el enlace de informacion entre los diferentes elementos del tratamiento de informacion, de almacenamiento y de comunicacion, sigue realizandose de una forma manual, pero para realizar cada una de estas tareas se emplean maquinas electromecanicas, con las cuales se obtiene mayor eficiencia. Como ejemplo tenemos la actividades que se realizan con las maquinas perforadoras, que mediante el uso de la energia electrica, activara un motor, y el eje de este motor con su adaptador respectivo, permitira perforar suelos a distintas profundidades. Otros ejemplos, camara de video, camara fotograficas, calculadoras, etc.


Tema 2: El computador.

* El Computador: es una maquina electrónica que resive y procesa datos para convertirlos en información útil.

* El Hardware: es la parte tangible de un computador y esta se alimenta de tres disciplinas:

1.) La tecnología: Es la que propone el estudio de los componentes electromecánicos como lo son: Los transcitores, Resistencia,los circuitos integrados a la memoria, entre otros.

2.) La lógica: Es el estudio del ensamblaje de los componentes usados para construir circuitos, tales como sumadores y registros.

3.) La arquitectura: Viene de la importancia del incremento de complejidad en la organización de los sistemas informáticos y en el ensamblaje de la estructura de las computadoras.


1. Unidad de entrada: Es aquella mediante la cual se introduce en el computador la información necesaria para ejecutar determinados procesos, esto se hace a través de dispositivos que actúan como medio de comunicación entre la maquina y el mundo exterior.

El más extendido en la actualidad es el teclado, debido a que prácticamente la totalidad de la información que se procesa en la computadora son sifras y letras. Sin embargo otros periféricos están alcanzando una gran demanda como : el mouse, escáner, lectores de código de barras, lector de tarjetas magneticas, entre otros.

2. Unidad de memoria: Para que un computador puede hacer operaciones complicadas es necesario que tenga capacidad de guardar números e instrucciones, para complir esta función el computador dispone de una memoria que es el medio o dispositivo electrónico para almacenar la información a procesar, en la memoria interna de la computador se encuentran dos tipos de memoria como lo son:

RAM(Memoria de acceso aleatorio): Son dispositivos de almacenamiento temporales en lo que se puede escribir información de forma inmediata.

ROM(Memoria de lectura solamente): La información de ROM se fija para siempre durante un proceso de manufacturación, por lo cual no puede ser modificado por el usuario, solo puede ser leída.

Memoria Auxiliar: Es cuando el progra se ejecuta y se debe situar primero en la memoria central de igual modo que los datos. Sin embargo la información almacena en la memoria se pierde cuando se apaga la computadora.

3. Unidad Central de Proceso: Dirige y controla el proceso de información realizado por la computadora. Es el elemento fundamental de la computado y tiene varias misiones:


- Se ocupa de la ejecución de los cálculos matemáticos y de los datos involucrados.

- controla los componentes del sistema informáticos.

- controlo y gestiona el tráfico de datos entre la unidad central de sistema de sistema i los periféricos.

4. Unidad de Salida: Es la que permiten imprimir o presentar los resultados de la ejecución de programas y en general el producto de las operaciones ejecutadas por el computador.


* Software:
Es el programa mas importante del computador, todos los demás que se utilicen, desde el tratamiento de texto con word a los programas de dibujo, sirven para comunicarse e interactuar con el hardware del computador.

Existe una serie de los usos del sistema operativo:

- Documento: Es el archivo que se crea cuando se guarda un trabajo en un programa, puede crearse documentos de variables índoles.

- Archivo: Es el conjunto de informaciones o instrucciones organizadas en registros y que se almacenan como una sola unidad.


- Carpeta: no es mas que un espacio en el que se pueda depositar objetos de manera que pueda organizar.


- Escritorio: Es el espacio rectangular desde el que todo es accesible y es el soporte físico desde el que se determina que programa se va utilizar.


- Iconos: Es un entorno visual, cumple con el cometido de representar gráfica mente algunas cosa intangible.



- Aplicación o programa: Esta constituido por una serie de instrucciones que la computadora es capaz de ejecutar para llevar a cabo tareas especificas que el usuario determina.



- Acceso Directo: Es un icono vinculado a un archivo o carpeta y que haciendo clip sobre él, permite abrirlo directa mente.


- Inicio: Es el botón que forma parte de la barra de tareas, pulsarlo con el puntero del ratón. Es la forma mas habitual y práctica de acceder al menú.

- Ventana: Son zonas de la pantalla que se apartan para una finalidad especial, en la que usuario puede controlar el tamaño, forma y la posición mediante el uso del ratón.


- Botón: Es el circulo pequeño o barra rectangular dentro de un cuadro de dialogo, que representa una opción que se puede ejecutar. Existen botones de opción y botones de comando.

- Menú: Es una lista de opciones vinculadas de algún modo entre ellas, que aparecen en la pantalla en respuesta a una acción del usuario.

- Cuadro de Dialogo: Ventana que aparece con el fin de recoger información del usuario, cuando este a introducido la información necesaria o ha hecho clip sobre los botones apropiados, desaparece el cuadro de dialogo .

- Puntero: Es el icono mobil con apariencia de flecha blanca que esta, vinculada al raton de modo que permite desplazarce por la pantalla del computador deslizando el raton sobre una alfonbrilla o similar superficie.


- Hacer clip: Indica que se debe presionar con el dedo sobre el boton del raton por defecto hacer clip con el boton izquierdo del raton con el puntero encima de un objeto, este queda seleccionado o activo para la tarea que se quiere llevar a cabo.


- Arrastrar y soltar: Es un procedimiento muy comun en los entornos graficos que consiste en desplazar algun elemento.



- Seleccion: es cuando se elije una de las opciones , haciendo que el programa la diferencie de los restos marcandola visualmente.

- Atajos de teclados: Son combinaciones de teclas que realizan una funcion que es tambien accesibles desde los diferentes menu desplegables.

- Mi Pc: Simbolizado por un icono que suele estar en casi todos los escritorios, abrir mi PC se se encuentra todo lo que atañe a las partes mas relevantes de las extructuras de equipo. Desde mi PC se puede acceder directamente a cualquiera de las unidades de disco conectada al computador.


- Explorador de Windows: Este permite ver todos los elementos instalados en el equipo y su ubicacion exacta en la extructura del disco duro.

- Panel de Control: Esta carpeta contiene el acceso a las partes mas importantes del el sistema.

- Ruta de Acceso: Es una extructura dominada por una jerarquia ordenadas de carpetas, menu, subcarpetas, submenus.


- Configurar: Consiste en ordenar las opciones que por defecto proporcionan los programas , de este modo se pueden personalizar o disponer los elementos en el equipo.



Tema 3: Estructura de Datos.


¿Que es una Estructura de Datos?
Cuando hablamos de tipos de datos básicos nos referimos a un conjunto de valores mas sus operaciones asociadas, por ejemplo, dentro del computador un numero entero se representa con un par de bytes (16 bits), con ello, solo se puede almacenar valores en un rango de [-2 16/2, +216/2] y disponer de los operadores aritméticos: +, -, *, / y mod. Extendiendo el concepto, si agrupamos un conjunto de valores de igual o distinto tipo de dato básico y enseguida definimos la manera de como operar sobre ello, es decir, sus métodos de acceso, estaríamos en presencia de una ESTRUCTURA DE DATOS.
La definición de una Estructura De Datos, posee un primer nivel de abstracción en donde simplemente se identifica la recolección de elementos a agrupar y sus operaciones de acceso. En un segundo nivel, el de implementación, ya pensamos en un lenguaje de programacion especifico y es hay donde surgen preguntas como ¿cual es la estructura óptima? o ¿que funciones y/o procedimientos definir?

Campo.
Son los distintos tipos de datos que componen la tabla, por ejemplo: nombre, apellido, domicilio. La definición de un campo requiere: el nombre del campo, el tipo de campo, el ancho del campo, etc.
Unidad básica de una base de datos, un campo puede ser por ejemplo: el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales, no pueden llevar puntos, ni signos de exclamacion o corchetes, si puede tener espacios en blanco en el medio. La descripcion de un campo, permite aclarar informacion referida a los nombres del campo. El tipo del campo, permite especificar el tipo de informacion que cargamos en dicho campo, esta puede ser:
* Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un maximo de 255.
* Memo: para introducir un texto extenso de hasta 65.535 caracteres.
* Numerico: para introducir numeros.
* Fecha y Hora: para introducir datos en formato de fecha u hora.
* Moneda: para introducir datos en formato numero y con el signo monetario.
* Auto Numerico: en este tipo de campo, access numera automaticamente el contenido.
* Si/No: campo logico, este tipo de campo es solo si queremos un contenido del tipo SI/NO o Verdadero/Falso.
* Objeto OLE: para introducir una foto, grafico, hoja de calculo, sonido, etc.
* Hipervinculo: podemos definir un enlace a una pagina Web.
* Asistente para busquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.

Propiedades generales de los campos.
Las propiedades de los campos, se establecen relacionando el campo y haciendo clic en la propiedad deseada del cuadro de propiedades del campo situada en la parte inferior de la ventana diseño de tabla.
Access, tiene una configuracion predeterminada para las propiedades de cada uno de los tipos de campo, sin duda la mas importante es el tamaño de campo, ya que este nos permitira hacer una estimacion del espacio ocupado por nuestra base de datos en el disco fijo.

Registro.

Constituye la informacion que va contenida en los campos de la tabla, por ejemplo: el nombre del paciente, apellido del paciente, y la direccion de este. Generalmente los diferentes tipos de campo que se pueden almacenar son los siguientes: texto (caracteres), numerico (numeros), fecha/hora, logica (si/no, verdadero/falso), imagenes.
Es el conjunto de informacion referida a una misma persona u objeto, un registro vendria a ser algo asi como una ficha.

¿Que son archivos?
Los archivos tambien denominados ficheros (file); es una coleccion de informacion (datos relacionados entre si) localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora.
Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones.

Organizacion de los archivos.
Los archivos se encuentran organizados logicamente como una secuencia de registros de varias longitudes diferentes.
* Los archivos de longitud fija: son los que almacenan la informacion en los archivos mediante un encabezado, y luego se introducen uno a uno los registros ubicados en posiciones consecutivas.
* Los archivos de longitud variable: es el almacenamiento de registros de varios tipos en un archivo y permite uno o mas campos de longitudes variables y dichos campos pueden ser repetidos. La longitud de los registros debe estar definida correctamente para poder leer y escribir de forma efectiva.


Tema 4: Resolucion de problemas mediante computadoras.

Aunque el proceso de diseñar programas es un proceso es creativo, se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programadores y se pueden dividir en tres fases: Analisis del problema, Diseño del algoritmo, Resolucion del algoritmo en la computadora.
* Un algoritmo es un metodo para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos.
* Codificacion: es la escritura en un lenguaje de programacion de la representacion de un algoritmo, dado que el diseño del algoritmo es independiente del lenguaje de programacion utilizado en su implementacion, el codigo puede ser escrito con facilidad.

El proceso de resolucion de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecucion en la misma, aunque el proceso de diseñar programas es esencialmente un proceso creativo se puede considerar una serie de fases o pasos comunes que generalmente deben seguir todos los programadores. Esta dada por el enunciado del problema, el cual debe ser claro y completo, es importante que conoscamos exactamente que se desea del computador, mientras que esto no se comprenda no tiene caso pasar a la siguiente etapa, Entendiendo el problema (que se desea obtener del computador) para resolverlo es preciso analizarlo.
Una vez que sabemos como resolver el problema, pasamos a dibujar graficamente la logica de la alternativa seleccionada, eso es precisamente un diagrama de flujo: la representacion grafica de una secuencia logica de pasos a cumplir por el computador para producir un resultado esperado cuando logremos habilidad para desarrollar programas, es posible que no elaboremos el diagrama de flujo; en su lugar podremos hacer directamente un pseudo codigo de programa, una vez que hayamos verificado el diagrama mediante las pruebas de escritorio, codificamos el programa en el lenguaje de computador seleccionado reconoce.


Tema 5: Aplicacion del Proceso de Datos a la Administracion.


El procesamiento de datos es un sistema de informacion administrativo, es decir, un conjunto de hardware, software, personas procedimientos, y datos necesarios para la organizacion, realizacion y control de actividades informaticas de una empresa. El centro de proceso de datos dentro de una organizacion, es importante porque la capacidad es esencial ya que dependera del trabajo asignado establecido por la organizacion. Para llevar a cabo las actividades de una organizacion se debe prevenir los trabajos para realizar, operacion del sistema, control de trabajo y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervision del trabajo, etc.


El procesamiento de datos en la administracion se aplica en operativos de supervision, planificacion y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones, gestion financiera y gestion de los propios de recursos humanos. Las operaciones de una supervision nos ayuda a identificar las transacciones diarias de una empresa y el resultado de dicha operacion nos mostrara si podemos seguir realizando una actividad en comun, y si los resultados fueron positivos la empresa seguira disfrutando de su planificacion, siempre aplicando la seguridad del proyecto y su operatividad para mejorar la financiera y humana.Si queremos que el procesamiento de datos en la administracion sea mas efciente y eficaz debemos colocar personas con conocimientos, y asi cumplir con las normas establecidas, y esto es tambien para el sistema operativo. El sistema operativo se mejora a traves de que el usuario seleccionada, instala para mantener el sistema en funcion, y si se presenta una necesidad se realiza una gestion para su desarrollo de dicho sistema, con el proposito de facilitar el trabajo al usuario o a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada